Monday, August 21, 2006

ALLENDE Y ALVEAR PIDEN APROBAR DERECHO A VOTO DE CHILENOS EMIGRANTES

Las parlamentarias resaltaron que es un mito creer que la mayoría de compatriotas residentes en el exterior son de izquierda.

Un llamado a la Alianza por Chile a aprobar el proyecto de ley que permite el sufragio de los chilenos residentes en el extranjero hicieron la Presidenta de la Democracia Cristiana, senadora Soledad Alvear, y la diputada socialista Isabel Allende, autora de la moción que se votará en particular el próximo miércoles en el Congreso Nacional.

Las parlamentarias informaron que un censo del INE y del Ministerio de Relaciones Exteriores determinó que 854.781 chilenos residen en forma permanente en el exterior, y que de ellos el 72% manifiesta su voluntad de participar en elecciones presidenciales en Chile.

“Existe el mito de que estas personas se inclinarían mayoritariamente a favor de los candidatos de centro y de la izquierda, pero la verdad es que según el estudio citado el 40% de los chilenos que vive fuera lo hace por razones económicas, un 30% por motivos familiares y sólo un 12% por causas políticas. Por lo tanto, no es posible predecir sus preferencias a la hora de sufragar”, explicó la senadora Alvear.

Allende recordó que el candidato de la Alianza por Chile en la última elección presidencial, Sebastián Piñera, comprometió ante chilenos residentes en España el voto favorable de sus parlamentarios a esta iniciativa. “El anhelo más sentido por nuestros compatriotas que viven fuera era que no hubiera chilenos apátridas; esto ya lo cumplimos; pero la segunda aspiración es participar en el destino del país a través de su derecho a voto”, afirmó.

Las congresistas también recordaron que los chilenos que viven en el extranjero son los primeros en sumarse a las campañas solidarias cuando en nuestro país hay una tragedia y son los que celebran con más emoción y fuerza efemérides como las Fiestas Patrias. Además, ellos colaboran en iniciativas culturales, sociales y comerciales que potencian la imagen de Chile en el exterior.

“Somos Concertación y hacemos este planteamiento para perfeccionar nuestra democracia. Acá somos testigos del entusiasmo y de la participación masiva de extranjeros cuando hay elecciones en sus países: Perú, Argentina, Venezuela, para qué decir los estados europeos. Chile tiene una deuda con sus emigrantes”, concluyeron.

1 comment:

Manuel said...

es como tiene que ser. Asi de simple.

En derecho a los estudiantes se les enseña que en la vida existen, aparte de todas las demas, dos madres: la biologica y la patria, legalmente hablando. Y residir en el extranjero y no poder votar es como tener prohibido conversar con esa madre, tener prohibido decirle nuestro punto de vista, prohibido manifestarnos... en fin. Espero que se entienda.


Saludos compañeros