Monday, July 10, 2006

TRANSFORMAR LAS DEBILIDADES EN FORTALEZAS Y LOS PROBLEMAS EN OPORTUNIDADES.


Dentro de nuestra propuesta para el próximo periodo de la Juventud Socialista se encuentra la implementación de una transformación de nuestra mirada y en la forma en como hacemos las cosas.

Entendemos la reflexión y la discusión democrática como pilares de nuestra organización. La vocación de poder de nuestro instrumento político nos exige pragmatismo y acción. Una JS sustentada en lo mediático efectistas, se transforma en un aparato superfluo y liviano, en cambio uno en donde sólo se reflexione, se convertirá en un centro de estudios lento, sin chispa y convicción. Por ende, hay que combinar ambas acciones en la justa medida. Pregonando lo que pensamos pero actuando según lo que decimos.

Debemos construir una plataforma concreta para los años venideros, en donde definamos plazos, objetivos y resultados. Para ello necesitamos cambiar el paradigma de nuestro accionar, el pesimismo eterno y la eterna promesa de la esperada transversalidad deben dar paso a una mirada más aterrizada y serio de los sucesos. Los problemas y dificultades son oportunidades que podemos aprovechar a nuestro favor.

Requerimos que la organización funcione con una mirada unitaria y colectiva. Los personalismos de antaño sólo han instrumentalizado la JS en objetivos menores, perdiendo de vista el éxito del proyecto social que queremos construir. Podemos evolucionar para instaurar una mirada de éxito global.

Algunas claves de gestión
La mesa de la JS debe funcionar como un órgano catalizador y ejecutor de los intereses grupales. La comisión política es el organismo llamado a generar, elaborar y construir las políticas y miradas socialistas para los distintos ámbitos públicos. Esto considerando una agenda propia, que este enfocada en las necesidades y sensibilidades de la sociedad y del contexto nacional.

Esto supone la instauración de un nuevo modelo de gestión, en donde la modernidad, la eficiencia y eficacia de la utilización de nuestros medios no dependa de la voluntad de los distintos actores involucrados.

Plataforma Nacional de la Nueva J-ESE
Nuestra participación en política puede ser más visionaria, proactiva y constructiva. Por esto, proponemos la elaboración de un plan estratégico que comience al otro día de la elección del 20 de Agosto próximo. Ya que no nos imaginamos un instrumento político donde compartiendo ideales y visiones existan ganadores o perdedores, el 21 de Agosto empezamos a construir una nueva J ESE más robusta, moderna e integradora.

Este plan de acción para el periodo 2006 – 2010, (por la fecha asociada al bicentenario) debe incluir a militantes, simpatizantes y a los distintos actores del acontecer nacional, donde tengamos por objetivo construir una plataforma de acción con objetivos estratégicos de crecimiento, consolidación, posicionamiento y fortalecimiento de la JS, para obtener logros electorales, políticos y de acción social.

Nuestra carta de navegación nos permitirá saber cuales son nuestras prioridades y herramientas para obtener nuestros objetivos.

En lo que queda del 2006 deberíamos, además de atender a los problemas propios de la estructura y de los desafíos de la coyuntura, trabajar en la organización de este primer Gran Congreso Programático de la Nueva J-ESE. Y comenzar el trabajo de instalación de una plataforma pública y política para las próximas elecciones municipales. Lo cual nos obliga a trabajar unidos por la obtención de la máxima representación de socialistas jóvenes, que con nuevas propuestas y miradas apuesten por convertirse en el principio del esperado recambio generacional.







No comments: