Thursday, July 13, 2006

Renovación Socialista una actitud permanente




Opinión personal

Algunos teóricos consignan que la Renovación Socialista nace en alguna espuria y extraña reunión realizada en México el año 1983, más cercano sería mencionar algún encuentro realizado en Italia o en Alemania el año 78, incluso, otros le dan un valor inconmensurable a Carlos Altamirano y sus Dialécticas sobre la Derrota.

Más allá de la fecha de “inauguración” de la renovación, creo que lo importante es reconocer el proceso político y social que construye esa visión.

Jóvenes Socialistas asumen la renovación como un proceso de complejidad ideológica. La pregunta correcta es ¿De qué nos renovamos?, ¿Podemos comprender el sentido de la renovación socialista?, ¿No es acaso el PS un partido completamente renovado?.

Los que nunca pregonamos la lucha armada o creímos en la dictadura del proletariado o en el comunismo como un fin último y superior de la dialéctica, no somos renovados. Distinto es decir que la postura Democrática, Nacional y de Visión de Mundo dentro de la hegemonía cultural de un Bloque Histórico pueda considerarse como renovación socialista.

Por esto, Salvador Allende representa los principios de la denominada Renovación Socialista, su compromiso inalienable con la democracia, la libertad de expresión, el progreso y la inclusión, lo colocan como un ejemplo de consecuencia y socialismo. Para él y para nosotros, la Democracia es un fin en si mismo y no un medio para conquistar, terminar, someter o aumentar la contradicción de clases.

Desde esta perspectiva, la postura de la Renovación de Allende triunfa dentro del Socialismo Chileno, su Vía Chilena al Socialismo es una muestra de esta expresión democrática.

Podemos discutir si la pirámide propuesta por la Tercera Via de Giddens, donde el hombre, la economía y la naturaleza, deben tener una relación armónica y de beneficio para obtener equidad social, desarrollo sustentable y sostenible y crecimiento social, acompañado de un estado que asegura, regula y garantiza derechos y no privilegios, puedan reflejar el próximo paso del Socialismo Democrático en Chile para establecer un Estado de Binestar.

Creo que como jóvenes, lo importante es consignar una mirada dúctil, consecuente y coherente de nuestras acciones, la segunda renovación social asume un compromiso con la libertad, la innovación, el cambio como actitud, la democracia, la equidad, la inclusión, el respeto por las minorías y por la promoción de un estado que regule, satisfaga y garantice los derechos básicos de cada individuo, sin importar su cuna, procedencia o condición social.

Dentro del PS, debemos impulsar la acción permanente. En la pasada elección partidaria voces de transformación se escucharon en algunos planteamientos, Isabel Allende y Jaime Gazmuri encabezaron la postura de la Renovación para abrir al PS a las demandas sociales, en donde la crítica a las injusticias del sistema no sea considerada como una deslealtad hacia el gobierno.

Como desafío nos queda hacernos cargo de un sistema que impone la fragilidad como concepto, las personas son frágiles frente a los embates del azar; el miedo a perder el trabajo, a tener una grave enfermedad o a ser asaltado, nos obligan a replantearnos nuestra mirada social, ¿Cómo trabajamos para que los individuos sientan que existe un Estado responsable que garantice ciertos derechos y ayudas?. La mirada solidaria se debe implementar como una alternativa a la atomización y el individualismo del “libre mercado”.

La labor de la renovación es enfrentar las fuerzas conservadoras dentro de la Izquierda, trabajando para contar con una actitud coherente entre lo que se dice y lo que se hace. Los discursos añejos y enquilosados no van acompañadas de acciones consecuentes, y muchas veces los discursos moderados promueven actitudes más vanguardistas y revolucionarias dentro de los Partidos Progresistas.

Julio 2006
Patricio Mery Bell
Comité Central Nacional
Partido Socialista de Chile.

2 comments:

Anonymous said...

¿Por qué Gramsci? que ejemplifica para ustedes?

Anonymous said...

Allende era un viejo curao, por eso representa el espíritu de la renovación socialista.