Thursday, July 06, 2006

Desafíos de la elección de la J-ESE 2006


Frente al nuevo proceso eleccionario que vivirá la Juventud Socialista el día Domingo 20 de Agosto en todo el territorio nacional, declaramos lo siguiente.

1) La fortaleza del proceso estará dada por la transparencia y legitimidad del accionar democrático. Para nosotros la ética y la honradez son claves para obtener respeto y consideración de la juventud Chilena.

2) En la Juventud Socialista no sobra nadie, por esto todos aquellos que se sientan representados por nuestras ideas deberían participar de las elecciones, no obstante que hoy es un derecho para los militantes, a los cuales invitamos para ser parte de nuestro proyecto inclusivo, progresista, profundamente propositivio y activo.

3) La institucionalidad de la juventud debe abrir el debate hacía la ciudadanía, permitiendo que las distintas listas y candidatos posicionen sus temas y prioridades de cara al pais.

4) Queremos que la J-ESE tenga una mirada crítica con los problemas sociales y con la instauración del modelo neoliberal, pensando en como construimos una alternativa política que fomente la democracia, el respeto y la vigencia de los derechos humanos y por sobre todo la igualdad de oportunidades para terminar con la pobreza y la exclusión.

5) Nuestro desafió es constituirnos en un referente de acción y pensamiento, que le de sustento a un proyecto de Juventud Política para el momento que vivimos. Tenemos vocación de poder, por que entendemos a esta como la posibilidad y el medio para cambiar las cosas y no como un fin en si mismo.

6) Como jóvenes socialista, herederos de Allende, Lorca y tantos otros, nos sigue molestando la violencia de un sistema que discrimina y excluye considerando la clase de procedencia. Queremos un Chile distinto en donde los jóvenes, participen, construyan, reclamen, y se sientan acogidos por al democracia.

Dentro de nuestras propuestas están:

Definir en un congreso programático los lineamientos de acción de la nueva J-ESE para el próximo periodo. Abierto a la participación masiva de militantes y simpatizantes de la JS.

Buscar una alianza política que nos permita instalar en la agenda pública y política como prioridades del gobierno:

La aprobación de la Inscripción automática y el voto voluntario, implementación de un programa de prevención del VIH a través de la promoción del uso del preservativo, la generación de un programa de inserción laboral para menores de 30 años, promover una política de integración cultural de la juventud a través de una gran revolución cultural y artística, crear la figura del Defensor de los Derechos Juveniles, instaurar un congreso nacional de la juventud que asesore y fije las prioridades del INJUV, solicitar que la Juventud Socialista tenga una importante participación en la implementación de políticas públicas en el gobierno de la compañera Michelle Bachelet.

No comments: