Friday, October 20, 2006

POR UNA JUVENTUD LIBRE EN UNA TIERRA LIBRE


La Juventud Socialista vive una profunda crisis de representación, credibilidad y vocación de poder. Con 5 mil militantes, de los cuales 2 mil participan como votantes, menos de 100 como dirigentes y una treintena en la gestión, no se puede generar una fuerza capaz de transformar, proponer o conducir un movimiento político, ideológico o cultural.

La falta de discusión política y sensibilidad fina con las necesidades de la juventud y la sociedad chilena, nos transforman en un instrumento coactado, frustrado y entrópico.

Para colmo, en la última elección de la Juventud Socialista, algunos mal llamados compañeros, se “robaron los votos” y perjudicaron la oportunidad para que la JS eligiera una conducción dentro de la institucionalidad democrática. Nos da un poco de lata profundizar en esto, por que siendo tan pocos, menos del 8% del PS, y además con estas actitudes, da vergüenza ajena.

Definitivamente la juventud no debe parecer una productora de eventos o un centro de estudios, aquí necesitamos democratizar, pensar y reflexionar sobre el futuro de la Juventud. La catarsis acompañada de la necesaria praxis nos permitirá descomprimir, copar, ampliar y construir nuevos horizontes.

Preguntas cómo quiénes somos, para dónde vamos y para qué re-crestas necesitamos un instrumento de poder llamado Juventud Socialista, son necesarias e indispensables. Creemos que debemos hacernos cargo de la crisis, no buscando cabezas que cortar o monumentos que destruir. Pero si asumiendo el desafió de construir un instrumento político eficiente, con propuestas y vocación de poder.

Es grave que la Juventud tenga una institucionalidad tan frágil, por esto, proponemos sacarnos el velo de la ignorancia para abrir nuestra juventud al camino de una indispensable Refundación Nacional, Diversa, Pluralista y Democrática del socialismo juvenil.

En esta refundación, deberán estar incorporadas las organizaciones sociales, comunitarias, populares, universitarias, secundarias y todo aquel que sienta que comparte los principios de la igualdad, la solidaridad, la equidad y el desarrollo social para todos y todas sin importar su cuna o procedencia social.
La nueva fuerza juvenil del socialismo se sustentará sobre los pilares de la participación, el debate, la diferencia y la rebeldía necesaria para transformar el mundo.

2 comments:

panshop said...

El solo llamarse compañeros no es suficiente si el compañerismo no se vive desde el fondo...
La vida en socialismo comprende muchas de las conductas que hoy nos ha transformado en una juventud fuerte y con una amplia presencia en los temas contingentes...
No hagamos que nuestra juventud se vea transgredida por ejemplos como los de las pasadas elecciones... somos mucho más que eso...

Leonardo Salinas Robinson said...

Alo
Agrega el blog del comunal a tu sección de enlaces, jimmy.
Saludos!