Friday, October 20, 2006

Jóvenes nuevos para la Nueva JS

Opinión
La Juventud Socialista de Chile esta en crisis, pocas ideas, poca discusión política en torno al Chile más justo que queremos construir, poco discurso y mucha imagen, muchos intereses personales, en suma, poca fraternidad y compañerismo, poca solidaridad. Grave, muy grave en una juventud política que se dice de compañeros.

Es en el nivel de nuestra estrategia política como juventud, de la que se desprenderá una acción política y una practica política diaria donde deberá realizarse la refundación o renovación. Para esto necesitamos de una estructura orgánica también renovada, no directivas burocráticas tradicionales, estáticas, cerradas y sectarias, jerárquicas al estilo estalinista, o sea, para condiciones nuevas política nueva y orgánicas nuevas.

La refundación de la Juventud Socialista no se iniciará de la mano de la racionalidad política establecida durante los últimos años, la tradicional, la de la “negocia” entre cuatro paredes, la de influencia de las amistades, una forma de hacer política que excluye a aquellos jóvenes militantes que no tienen poder, la mayoría.

Nuestra acción política debe ser distinta a las formas establecidas, distinta a la forma actual de “operar” en la JS, una mas integradora, participativa, con una disposición y una actitud permanente de incluir a nuestros militantes en las decisiones, y también, con una actitud permanente de renovación, de nuestro pensamiento, acción, orgánica, preservando por cierto nuestra historia y nuestros valores fundamentales, la justicia, la lucha por la igualdad, el compromiso en la liberación de todos de todas las formas de opresión, la profundización de la democracia y la opción por los mas pobres, humillados y ofendidos de la sociedad.

La refundación, para ser tal, no solo debe ser de rostros, de nombres nuevos, no solamente reformar nuestra orgánica, esto es fundamental, pero en definitiva la refundación debe ser de pensamiento, debe ser ética, moral e intelectual, en el sentido de que a partir de los valores e ideales que creemos correctos, justicia, igualdad, solidaridad, actuando en la cotidianeidad conforme a ellos, podamos estructurar nuestra renovada visión política, económica, social, cultural, ecológica, etc. Para la sociedad que queremos construir.

Asumamos la tarea de concluir el proceso de renovación inconcluso que iniciaron algunos sectores de nuestro Partido hace 30 años, y también redefinamos nuestra estrategia política como juventud, hoy solo existimos durante el “calentamiento electoral” de nuestro sistema político, nuestro ámbito de acción no solo debe estar a nivel electoral , sino que también en una transformación permanente y continua en la sociedad misma a nivel de movimiento social y político, por lo que nuestra practica política diaria debe ser coherente con la estrategia política que definamos. Aquí es de suma relevancia rearmar nuestras redes con el movimiento estudiantil, universitario y secundario, con los pobladores, con las agrupaciones culturales e iniciar un proceso de acercamiento a los jóvenes de zonas rurales.

En estos momentos de crisis, de incertidumbres, de falta de rumbo como juventud política, nuestra tarea es rediseñar el camino, pero este rediseño, para que sea efectivo, debe ser plenamente participativo, nadie se puede quedar abajo. Como promotores de la refundación de la JS debemos ser capaces de convocar a todos aquellos compañeros desencantados con la actual estructura de nuestra juventud e invitarlos a sumarse a este proceso de renovación.



Lorenzo Martínez
JS Región del Maule




No comments: