Friday, September 22, 2006

LA GENERACIÓN PERDIDA

Opinión Marcela Moreno
LA GENERACIÓN PERDIDA
Desde hace ya varios años nuestro país a podido apreciar los "legados" que nos dejo la dictadura, lamentablemente son varios y de la mas diversa índole, pero los especialistas señalan que uno de los mas arraigados y preocupantes es la apatía. Y es quizás esta palabra la que mejor caracteriza mi generación. Pertenezco a ese grupo de personas que nacimos en pleno totalitarismo, que crecimos con lo que hoy se denomina kitch, que por televisión entendíamos solo cuatro canales, que en nuestro tiempo libre andábamos en bicicleta y además teníamos la (ya casi extraña) practica de leer. Nos desarrollamos en un ambiente medio raro, hablando bajito, desconfiados de la persona que estaba a nuestro lado, preocupados solo de estudiar y con la máxima de no pienses!!, no opines!! y ojalá se medio estúpido!!.
Los resultados de esos tiernos años hoy están a la vista: toda una generación de jóvenes profesionales que come sushi, viaja al Caribe y los domingos va al mall. La mayoría de estos se informa a través de lun.com, no entiende lo que lee y por su puesto........ le carga la política.
Sin embargo y a pesar de tan negro panorama se piensa que no todo esta perdido, que existe una excepción: aquellos abnegados jóvenes que de forma DESINTERESADA militan en partidos políticos. Esos que son minoría y que están en extinción si se informan, leen, discuten sobre política, sobre temas públicos y entienden el proceso de toma de decisiones.
Para comprobar si lo anterior es un mito, estamos en el mejor momento, el de elecciones, que este año misteriosamente se produce justo en el mes en que llegan los circos.
Observando la Caja de Pandora que se abre por estos días nos encontramos con los Pintanas' Boy que salen a dominar el mundo, las chicas super poderosas y con un lote que entiende por formación política enseñar a los militantes a hacer un blog, una pagina web, ha convocar a una conferencia de prensa o a hacer comunicados a los medios. CHAN !!!!
En este ambiente no resulta extraño la jauría que a emanado de él. A los dimes y diretes, máquina política y pseudo estrategias se suma la escasez de visión y de proyectos tanto de juventud, de socialismo y de país.
Lo anterior es preocupante si consideramos que es esta generación la que en el futuro se harácargo del partido.... o lo que quede de él después de la aparición de nuevas "sensibilidades", liderazgos, alineamientos, nuevas megas, hiper megas y hasta super megas.
Gane quien gane espero que todos aquellos que asuman puestos de primera línea posean las credenciales académicas que requieren los cargos, que los ungidos no abandonen su puesto al cabo de unos meses para ocupar un cupo en algún gabinete, que primen los intereses de la JS por sobre la ingeniería política, a no prestarse como títere de algún sector, a no seguir el principio de la obsecuencia, a instaurar la reflexión y el debate como una práctica generalizada y lo mas importante.......... a no olvidar que es esta JS la que deberá continuar el legado de todos aquellos que sobrevivieron a la violencia y que recuperaron la democracia para que hoy nosotros podamos ejercer nuestros derechos

No comments: