Saturday, September 09, 2006

EL 11 SE CORTA LA LUZ.

Hoy cumpliendo con mis labores diarias de profesor de educación general básica, la frase de un niño me despertó de tanta ironía, el contento decía: “ el lunes 11 se corta la luz, se corta la luz”, esa frase me dio vueltas toda la mañana, hasta este momento que comencé a escribir. Cuanta verdad esconde esa frase me pregunte, un niño de tercer año básico puede interpretar la historia, realmente hemos trasformado un hecho trágico en una simple protesta barata. Cuanto dolor puede existir en un familiar de un detenido desaparecido , que dolor puede sentir Chile que olvida sin más a sus hijos caídos por pensar distinto. Este país crece, pero se desarrolla como su misma memoria historia, estamos plagados de héroes patrios deseos de buscar un rincón en algún libro de historia, fueron más actores que verdaderos guerreros. Los 11 de septiembre se corta la luz eléctrica, pero hace 33 años se apago la luz definitiva de la historia personal de Chile. Ahora otros hacen nuestra historia, la economía nos maneja como quiere. Nos ponen algún que otro psicólogo para diagnosticar que estamos pensando mucho, es en ese momento que te tildan de loco y te llenan de pastillas milagrosas. El milagro es recordar, reconocer, y valorar a nuestros hermanos. Chile aún tiene deuda con los familiares, y lo más probable es que cada joven, niño, niña, tengan deuda por no recordar y reconocer la penosa caiga de nuestra historia. Por todas las victimas de Chile esas madres esos familiares, verdad y justicia, porque no hay verdad sin justicia ni justicia sin verdad. Un pueblo, país o nación no puede crecer sin reconocer y sanar sus deudas con el pasado, no existe presente sin pasado, ni futuro sin ambos. La luz este lunes 11 se volverá a cortar no por protestas sino porque nuestro corazón necesita pensar y amar un poco más a nuestros verdaderos héroes patrios.

Fraternalmente

Cristián Cisternas L.

2 comments:

Manuel said...

Haciendo un poco de historia, el 11 de Septiembre para nuestro pais no es una fecha nueva: Ya en 1924 las fuerzas armadas (por primera vez en la historia criolla desde la guerra civil de 1891, fecha en la que murio tambien de un balazo en la cabeza el Presidente Jose Manuel Balmaceda) se levantaron convocando tambien a una junta Militar con la intencion de llevar al poder al viejito Arturo Alessandri, de derecha, por supuesto, terminando de una vez por todas con el regimen parlamentarista impuesto por la fecha antes mencionada...

¿Se habra elegido al azar esta fecha?

Otro 11 de Septiembre significativo: Desde el 2001 para el mundo, quedo demostrado que amigos pueden pasar a ser enemigos muy facilmente si se les entrega poder, ademas de nexos con enclaves delictuosos y mas encima con harto billetito. Sino, pregunemosle a la CIA norteamericana sobre Osama Bin Laden, el World Trade Center y las mas de 3000 victimas inocentes que ya no saben mas de acuñamiento mundial de riquezas por encima del hambre de otras latitudes, de capitalismo, de imperialismo, de muertes innecesarias en experimentos innecesarios y un monton de otras cosas que podria seguir enumerando.

Pero soy Chileno, y en esta fecha, con muchisimo respeto, me importa mas lo que paso en Chile... Tal como se demuestra en la foto que acompaña este relato, que, por cruda que sea, en esta fecha vale la pena tenerla en cuenta... "para nunca mas vivirlo, para por siempre recordarlo..."

Nunca se ha fijado a ciencia cierta la cantidad de muertos que derivo de los 17 años de "dictarruda". Nunca se preciso que, aparte de los subversivos que no dudo que hayan existido, centenares (por no decir miles) de personas inocentes, solo llenas de un espiritu libertario, socialista y democratico y que, por esa razon, hayan sido considerados parte del "cancer marxista", hayan sufrido atrocidades tan grandes como para haber sufrido todo lo que sufrieron, recordando, aunqeu sea dolorosamente, las parrillas con electricidad en tetillas, testiculos, pene, vagina, clitoris, pezones; los camarotes donde abajo se ponia al "comunista" (asi se les llamaba a todos) y arriba a un familiar o amigo al cual se le practicaban violaciones masivas (a veces hasta realizadas por animales), golpes de puños, pies, quemaduras de cigarros o con fierros incandescentes, golpes de varillas en las plantas de los pies y manos, en las pantorrillas, en la parte interior de mulsos y brazos... cosas asi y otras que ya no quiero mencionar porque de escribirlo me estremezco...

Asi como es necesario recordar las aberraciones realizadas por un lado, creo importante señalar que para que exista un "nunca mas" valedero, de parte de las fuerzas politicas de izquierda y centro debe entenderse que se cometieron diversos errores tambien en el manejo estatal: el desconocimiento de los fallos de los tribunales, asi como la impulsacion de politicas que iban en contra de la propiedad privada sin derecho a indemnizaciones a los afectados, las vueltas de chaqueta, por solo mencionar algunas, hace que entendamos que el mea culpa es transversal.

Chile sufrio mucho por culpa de todos los chilenos que en ese momento no hicieron bien su trabajo, asi como de parte de quienes creyeron que pasando por encima de otros jurando su verdad como la unica y la mas perfecta hacian lo correcto... porque si vamos a recordar, recordemos la historia como es: No solo la de los vencedores.

Septiembre, un mes de sabores y sinsabores para nuestra tierra... Asi lo señala la Historia.


El dia 11 mas aun.


Volvamos a reencontrarnos, volvamos a creer... no volvamos nunca mas a esto... hagamonos entender.

Manuel said...

“...Colocado en un trance histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que entregáramos a la conciencia digna de miles y miles de chilenos no podrá ser segada definitivamente. Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza.
La historia es nuestra y la hacen los pueblos.

¡Trabajadores de mi Patria!: Quiero agradecerles la lealtad que siempre tuvieron, la confianza que depositaron en un hombre que sólo fue intérprete de grandes anhelos de justicia, que empeñó su palabra en que respetaría la Constitución y la ley, y así lo hizo. En este momento definitivo, el último en que yo pueda dirigirme a ustedes, espero que aprovechen la lección.
El capital foráneo, el imperialismo, unidos a la reacción, crearon el clima para que las Fuerzas Armadas rompieran su tradición: la que les señaló Schneider y que reafirmara el Comandante Araya, víctimas del mismo sector social que hoy estará en sus casas esperando, con mano ajena, reconquistar el poder para seguir defendiendo sus granjerías y sus privilegios...

...Seguramente Radio Magallanes será acallada y el metal tranquilo de mi voz no llegará a ustedes. No importa, la seguirán oyendo. Siempre estaré junto a ustedes. Por lo menos mi recuerdo será el de un hombre digno que fue leal con la Patria.

El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse.

¡Trabajadores de mi Patria!: Tengo fe en Chile y en su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán de nuevo las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor. ¡Viva Chile! , ¡Viva el pueblo!, ¡Vivan los trabajadores!

Estas son mis últimas palabras, teniendo la certeza de que mi sacrificio no será en vano. Tengo la certeza de que, por lo menos, habrá una sanción moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición.”

SALVADOR ALLENDE G.
"11 de septiembre; 1973"