Wednesday, August 08, 2007

El femicidio un problema Nacional.

Este es un comunicado que nos enviaron los compañeros de Puerto Montt, desde ya se les apoya y felicita por esta excelente constatación de un hecho publico y contemporaneo: el femicidio.



Su enorme preocupación manifestó la Vicepresidenta comunal de la JUVENTUD SOCIALISTA de Puerto Montt, Claudia Martin Díaz, tras los graves hechos delictuales que han ocurrido durante las últimas semanas en Puerto Montt.
Casos como el de Gladys Cárdenas y Juanita Maldonado, sin duda, no pueden quedar impunes.
Es así como debemos tener en cuenta que hay distintas formas de ejercer violencia:

Violencia Física: Golpes con los puños o con objetos contundentes, patadas, empujones, etc.

Violencia Psicológica: Insultos, humillaciones, gritos, intimidación, amenazas de agresiones físicas, etc.

Violencia Sexual: Forzar físicamente o sicológicamente a tener relaciones sexuales o forzar a realizar actos sexuales humillantes o degradantes.

Violencia económica: Negar o condicionar el dinero necesario para la mantención propia o de los hijos(as).

Martin Díaz señaló que en Chile, casi la mitad de las mujeres reconoce haber sufrido episodios de violencia durante su vida, en el 90% de los casos ejercida por sus parejas o exparejas y cada semana al menos una mujer es asesinada.
La ley 20.066 de violencia intrafamiliar que la reconoce como delito tiene como objeto prevenirlo, sancionarlo y otorgar protección a las víctimas.

Es por esto que la Juventud Socialista de la comuna de Puerto Montt está a favor de la propuesta de ley donde se sancionará la violencia ejercida hacia las mujeres desde la etapa del pololeo.

Por su parte Pablo Campos, presidente comunal de la misma colectividad, señaló que no basta solamente con los enormes esfuerzos que ha hecho el gobierno y las instituciones correspondientes; sino también con la solidaridad de la comunidad en general, dando como vital herramienta, tanto para los vecinos como para las víctimas, la DENUNCIA, por medio del número 149 de carabineros, habilitado especialmente para estos casos.