Friday, October 20, 2006

POR UNA JUVENTUD LIBRE EN UNA TIERRA LIBRE


La Juventud Socialista vive una profunda crisis de representación, credibilidad y vocación de poder. Con 5 mil militantes, de los cuales 2 mil participan como votantes, menos de 100 como dirigentes y una treintena en la gestión, no se puede generar una fuerza capaz de transformar, proponer o conducir un movimiento político, ideológico o cultural.

La falta de discusión política y sensibilidad fina con las necesidades de la juventud y la sociedad chilena, nos transforman en un instrumento coactado, frustrado y entrópico.

Para colmo, en la última elección de la Juventud Socialista, algunos mal llamados compañeros, se “robaron los votos” y perjudicaron la oportunidad para que la JS eligiera una conducción dentro de la institucionalidad democrática. Nos da un poco de lata profundizar en esto, por que siendo tan pocos, menos del 8% del PS, y además con estas actitudes, da vergüenza ajena.

Definitivamente la juventud no debe parecer una productora de eventos o un centro de estudios, aquí necesitamos democratizar, pensar y reflexionar sobre el futuro de la Juventud. La catarsis acompañada de la necesaria praxis nos permitirá descomprimir, copar, ampliar y construir nuevos horizontes.

Preguntas cómo quiénes somos, para dónde vamos y para qué re-crestas necesitamos un instrumento de poder llamado Juventud Socialista, son necesarias e indispensables. Creemos que debemos hacernos cargo de la crisis, no buscando cabezas que cortar o monumentos que destruir. Pero si asumiendo el desafió de construir un instrumento político eficiente, con propuestas y vocación de poder.

Es grave que la Juventud tenga una institucionalidad tan frágil, por esto, proponemos sacarnos el velo de la ignorancia para abrir nuestra juventud al camino de una indispensable Refundación Nacional, Diversa, Pluralista y Democrática del socialismo juvenil.

En esta refundación, deberán estar incorporadas las organizaciones sociales, comunitarias, populares, universitarias, secundarias y todo aquel que sienta que comparte los principios de la igualdad, la solidaridad, la equidad y el desarrollo social para todos y todas sin importar su cuna o procedencia social.
La nueva fuerza juvenil del socialismo se sustentará sobre los pilares de la participación, el debate, la diferencia y la rebeldía necesaria para transformar el mundo.

Jóvenes nuevos para la Nueva JS

Opinión
La Juventud Socialista de Chile esta en crisis, pocas ideas, poca discusión política en torno al Chile más justo que queremos construir, poco discurso y mucha imagen, muchos intereses personales, en suma, poca fraternidad y compañerismo, poca solidaridad. Grave, muy grave en una juventud política que se dice de compañeros.

Es en el nivel de nuestra estrategia política como juventud, de la que se desprenderá una acción política y una practica política diaria donde deberá realizarse la refundación o renovación. Para esto necesitamos de una estructura orgánica también renovada, no directivas burocráticas tradicionales, estáticas, cerradas y sectarias, jerárquicas al estilo estalinista, o sea, para condiciones nuevas política nueva y orgánicas nuevas.

La refundación de la Juventud Socialista no se iniciará de la mano de la racionalidad política establecida durante los últimos años, la tradicional, la de la “negocia” entre cuatro paredes, la de influencia de las amistades, una forma de hacer política que excluye a aquellos jóvenes militantes que no tienen poder, la mayoría.

Nuestra acción política debe ser distinta a las formas establecidas, distinta a la forma actual de “operar” en la JS, una mas integradora, participativa, con una disposición y una actitud permanente de incluir a nuestros militantes en las decisiones, y también, con una actitud permanente de renovación, de nuestro pensamiento, acción, orgánica, preservando por cierto nuestra historia y nuestros valores fundamentales, la justicia, la lucha por la igualdad, el compromiso en la liberación de todos de todas las formas de opresión, la profundización de la democracia y la opción por los mas pobres, humillados y ofendidos de la sociedad.

La refundación, para ser tal, no solo debe ser de rostros, de nombres nuevos, no solamente reformar nuestra orgánica, esto es fundamental, pero en definitiva la refundación debe ser de pensamiento, debe ser ética, moral e intelectual, en el sentido de que a partir de los valores e ideales que creemos correctos, justicia, igualdad, solidaridad, actuando en la cotidianeidad conforme a ellos, podamos estructurar nuestra renovada visión política, económica, social, cultural, ecológica, etc. Para la sociedad que queremos construir.

Asumamos la tarea de concluir el proceso de renovación inconcluso que iniciaron algunos sectores de nuestro Partido hace 30 años, y también redefinamos nuestra estrategia política como juventud, hoy solo existimos durante el “calentamiento electoral” de nuestro sistema político, nuestro ámbito de acción no solo debe estar a nivel electoral , sino que también en una transformación permanente y continua en la sociedad misma a nivel de movimiento social y político, por lo que nuestra practica política diaria debe ser coherente con la estrategia política que definamos. Aquí es de suma relevancia rearmar nuestras redes con el movimiento estudiantil, universitario y secundario, con los pobladores, con las agrupaciones culturales e iniciar un proceso de acercamiento a los jóvenes de zonas rurales.

En estos momentos de crisis, de incertidumbres, de falta de rumbo como juventud política, nuestra tarea es rediseñar el camino, pero este rediseño, para que sea efectivo, debe ser plenamente participativo, nadie se puede quedar abajo. Como promotores de la refundación de la JS debemos ser capaces de convocar a todos aquellos compañeros desencantados con la actual estructura de nuestra juventud e invitarlos a sumarse a este proceso de renovación.



Lorenzo Martínez
JS Región del Maule




Friday, October 13, 2006

ATRÉVETE JS: BOTA EL FRAUDE

Esta es una nuestra postura como sector. Conócela opina, debate, atrévete a construir socialismo de verdad. Por qué nosotros no nos vendemos por un central más o un cp de la js por que esto tiene que ver con nuestros principios, ATRÉVETE a BOTAR EL FRAUDE AHORA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Reconstruyamos la J-ESE y refundemos esta mierda.
Concuerdo absolutamente con lo señalado tanto en el comunicado realizado por los miembros del TRICEL Nacional que impugnan dicho documento. Es muy triste darse cuenta que al interior de los partidos políticos, es más, al interior de los futuros dueños de los partidos políticos, la mecánica de llevar a cabo las elecciones sea peor que la vista en cualquier elección anterior... Es triste denominarse socialista cuando uno de los principios rectores es el respeto a la democracia, a lo que las bases dictaminan, a lo que el pueblo elige.

Quiero con la presente manifestar mi más profundo malestar en torno a lo ocurrido. Apoyo incondicionalmente al Compañero James Mery pues fui testigo de su entrega, de su arrojo, de su trabajo arduo y extenso, además de gratuito, en pro de consolidar con transparencia este proceso democrático que DEBE vivir la juventud socialista. Creo fielmente que podemos hacer las cosas mejor y que podemos no caer en las ambigüedades, en las arbitrariedades y en las búsquedas del "poder por poder", ya que no es un fin en si mismo.

Compañeros. Los llamo a impugnar abiertamente la actual consagración realizada, no como un perdedor envidioso, sino como un aval de los compañeros que presentan la carta de queja miembros del TRICEL NACIONAL, pues soy un testigo de que su trabajo, insisto, fue LEJOS, muy importante y malamente valorado, quedando demostrado en esta proclamación nefasta, inútil para la democracia socialista que intentamos construir y profundamente sucia...

Somos jóvenes. Estamos aquí para mejorar lo que no ha sido mejorado y para complementar lo ya revisado.

Manuel Woldarsky González
militante socialista
Compañeras y Compañeros

Junto con saludarles, queremos informar a la militancia de las lamentables acciones en que ha incurrido el actual Presidente del TRICEL Nacional de la Juventud Socialista, que junto a un grupo de compañeros miembros de este organismo y que se consignan en la última acta y proclamación recientemente publicada con fecha de 10 de Octubre de 2006.

El martes 10 de octubre, no fueron notificados (vía telefónica y e- mail) la mitad de los miembros que componen dicho tribunal. Como consecuencia de aquello, se efectuó una sesión en horario de madrugada, en ausencia de un significativo grupo de miembros del TRICEL NACIONAL (con plenos derechos de voz y voto) y sin la debida presencia de apoderados de las listas interesadas en una calificación de elecciones debidamente garantizada.

Fundamentalmente, esta apresurada sesión y proclamación de electos, tiene lugar en momentos en que el TRICEL Nacional en sesiones anteriores se disponía a revisar todos los votos emitidos en la Octava Región ante las evidentes y reiteradas irregularidades registradas y demostradas en las comunas que fueron impugnadas.

Una de las irregularidades notorias del funcionamiento de los Tricel Nacional involucrados fue reponer la votación nacional de la Comuna de Los Álamos, Octava Región, que en consecuencia, en sesión anterior, fue debidamente impugnada producto de las evidentes muestras de adulteración de cédulas de sufragio, vulnerando con ello la libre expresión del militante y las debidas garantías de transparencia del acto electoral. Lo grave de esta acción, aparte de vulnerar una sanción anterior llevada en regla.

Quienes suscriben, expresan a ustedes su profundo pesar por lo obrado, cuestión que empaña decididamente un proceso electoral interno que, no exento de las dificultades habituales, había logrado sortear con notable imparcialidad el arduo proceso de impugnaciones presentadas a propósito de hechos oficiosamente calificados como anormales e irregulares.

Con la convicción de representar nuestro legítimo sentir ante la militancia joven y respaldados en la verdad, no avalamos el acta enviada el día 11 de Octubre del 2006, por poseer variadas irregularidades que impiden la transparencia y legitimidad del proceso electoral de la Juventud Socialista de Chile.

Se despiden fraternalmente.

James Mery Bell
Vicepresidente Tricel Nacional

Claudia Castro Navarro
Secretaria de Acta Tricel Nacional

Felipe Roco Magaña
Tricel Nacional

Yenny Paulina Lorca
Tricel Nacional

Marcelo Ancacura Henríquez
Tricel Nacional
Queridos compañeros y compañeras:
Escribo esta misiva con un profundo dolor y consternación respecto de las formas en como han obrado los compañeros presentes en la sesión del tribunal calificador de elecciones del nivel nacional el día de ayer martes 10 de octubre de 2006. En este momento no me queda nada mas que decir que en esta elección se han puesto antes de la JS intereses mezquinos de ciertos sectores, si no lo recuerdan, somos nosotros los que primero imploramos por el respeto de la persona humana, en base a esto, me veo completamente pasado a llevar, puesto que ni siquiera se me respeto la posibilidad de poder enfermarme, peor aun, al leer la resolución de esta sesión me quita la posibilidad de velar por el buen funcionamiento del tribunal, pongo los siguientes casos a su discusión:

1) Era menester de este compañero integrante del TRICEL nacional, pedir de oficio la revisión de las comunas de: San Ramón, Chillán.

2) Rechazó completamente la forma en como se acoge la reposición de la comuna de Los Álamos por parte del compañero Alvarado, puesto que el subroga a una persona que esta o estaba de viaje en su calidad de velar por el proceso y no con el poder de presentar papeles que solo pueden hacerlo los apoderados, este compañero no lo es, para efecto prácticos, puesto que no existe ningún papel, ninguna formalidad que lo avale como tal.

3) me encanta que este Tribunal haya obrado como la inefable jueza Express, puesto que en lo que nos demoramos en las demás sesiones los compañeros demuestran una celeridad absoluta, por lo demás en el reglamento por nosotros redactado cualquiera de los directivos del tribunal puede ocupar el cargo de su superior jerárquico en su ausencia, pero este superior, en este caso el presidente NO PUEDE AVOCARSE mas responsabilidades de las que tiene. 4) Felicito a los compañeros que han sido proclamados por este Tricel que ha roto con una tradición de proclamar a los compañeros en TODO su conjunto, pero desde ya lo rechazo, puesto que ha sido de forma fraudulenta, sin respeto del compañerismo que debe tener la JS.

POR LO TANTRO, COMO VICEPRESIDENTE DEL TRICEL NACIONAL DE LA JUVENTUD SOCIALISTA DE CHILE, RECHAZO EL MODO DE OPERAR DE MIS COMPAÑEROS DE TRIBUNAL, RECHAZO A LA NUEVA DIRECTIVA Y COMITES CENTRALES DECLARADOS FRAUDULENTAMENTE POR DICHO TRIBUNAL.

Se despide consternado y dolido.
James C Mery Bell.
Tricel Nacional Juventud Socialista de Chile