Friday, September 22, 2006

LA GENERACIÓN PERDIDA

Opinión Marcela Moreno
LA GENERACIÓN PERDIDA
Desde hace ya varios años nuestro país a podido apreciar los "legados" que nos dejo la dictadura, lamentablemente son varios y de la mas diversa índole, pero los especialistas señalan que uno de los mas arraigados y preocupantes es la apatía. Y es quizás esta palabra la que mejor caracteriza mi generación. Pertenezco a ese grupo de personas que nacimos en pleno totalitarismo, que crecimos con lo que hoy se denomina kitch, que por televisión entendíamos solo cuatro canales, que en nuestro tiempo libre andábamos en bicicleta y además teníamos la (ya casi extraña) practica de leer. Nos desarrollamos en un ambiente medio raro, hablando bajito, desconfiados de la persona que estaba a nuestro lado, preocupados solo de estudiar y con la máxima de no pienses!!, no opines!! y ojalá se medio estúpido!!.
Los resultados de esos tiernos años hoy están a la vista: toda una generación de jóvenes profesionales que come sushi, viaja al Caribe y los domingos va al mall. La mayoría de estos se informa a través de lun.com, no entiende lo que lee y por su puesto........ le carga la política.
Sin embargo y a pesar de tan negro panorama se piensa que no todo esta perdido, que existe una excepción: aquellos abnegados jóvenes que de forma DESINTERESADA militan en partidos políticos. Esos que son minoría y que están en extinción si se informan, leen, discuten sobre política, sobre temas públicos y entienden el proceso de toma de decisiones.
Para comprobar si lo anterior es un mito, estamos en el mejor momento, el de elecciones, que este año misteriosamente se produce justo en el mes en que llegan los circos.
Observando la Caja de Pandora que se abre por estos días nos encontramos con los Pintanas' Boy que salen a dominar el mundo, las chicas super poderosas y con un lote que entiende por formación política enseñar a los militantes a hacer un blog, una pagina web, ha convocar a una conferencia de prensa o a hacer comunicados a los medios. CHAN !!!!
En este ambiente no resulta extraño la jauría que a emanado de él. A los dimes y diretes, máquina política y pseudo estrategias se suma la escasez de visión y de proyectos tanto de juventud, de socialismo y de país.
Lo anterior es preocupante si consideramos que es esta generación la que en el futuro se harácargo del partido.... o lo que quede de él después de la aparición de nuevas "sensibilidades", liderazgos, alineamientos, nuevas megas, hiper megas y hasta super megas.
Gane quien gane espero que todos aquellos que asuman puestos de primera línea posean las credenciales académicas que requieren los cargos, que los ungidos no abandonen su puesto al cabo de unos meses para ocupar un cupo en algún gabinete, que primen los intereses de la JS por sobre la ingeniería política, a no prestarse como títere de algún sector, a no seguir el principio de la obsecuencia, a instaurar la reflexión y el debate como una práctica generalizada y lo mas importante.......... a no olvidar que es esta JS la que deberá continuar el legado de todos aquellos que sobrevivieron a la violencia y que recuperaron la democracia para que hoy nosotros podamos ejercer nuestros derechos

Thursday, September 14, 2006

ATRÉVETE. APOYA LA ALTERNATIVA AUTONOMA VOTA LISTA A


Juégatela por construir socialismo joven, por que ya no podemos seguir administrando la juventud, necesitamos una refundación nacional, democrática, pluralista y profundamente participativa. Conectémonos con las demandas juveniles, atrevámonos a construir SOCIALISMO joven.

VOTA POR LA ALTERNATIVA INDEPENDIENTE, PLURALISTA Y DEMOCRÁTICA



Apóyanos y ayudanos a refundar la Juventud Socialista de Chile, con el ejemplo del Diputado Lorca y el Presidente Allende combatiremos para derrotar el conservadurismo, la exclusión y la pobreza. No más caudillismos en la J-ESE, adios a la falta de un proyecto de desarrollo integral, bienvenida rebeldía y compromiso. Atrévete a construir socialismo joven... ahora es cuando.





Atrévete a soñar con un mundo mejor
Atrévete a derogar la Ley LOCE
Atrévete a votar desde los 16 años
Atrévete con la inscripción automática y el voto voluntario
Atrévete a exigir uan educación sexual sin tapujos
Atrévete a usar preservativos
Atrévete a ser solidario
Atrévete a promover nuevas universidades pertenencientes al Estado
Atrévete a conquistar el AFI 2
Atrévete a cambiarle el nombre a la Avenida 11 de Septiembre, por ser una verguenza y una ofensa para la democracia y nuestros héroes.

LA MEGA LA LLEVA, ATRÉVETE A CONSTRUIR SOCIALISMO




Vota y apoya a los candidtaos y candidatas de nuestro sector, atrévete a construir socialismo. Por una JESE independiente, pluralista y autónoma.

Patricio Mery Bell
Secretario General
Manuel Woldarsky
Vicepresidente

Andrea Jorquera
Comite Central Nacional

Maribell Peña
Presidenta Regional
IX R Araucanía

Ivan Navas
Presidente Regional
VII R Maule

Luis Sierpes
Secretario Político
X R Lagos

Saturday, September 09, 2006

EL 11 SE CORTA LA LUZ.

Hoy cumpliendo con mis labores diarias de profesor de educación general básica, la frase de un niño me despertó de tanta ironía, el contento decía: “ el lunes 11 se corta la luz, se corta la luz”, esa frase me dio vueltas toda la mañana, hasta este momento que comencé a escribir. Cuanta verdad esconde esa frase me pregunte, un niño de tercer año básico puede interpretar la historia, realmente hemos trasformado un hecho trágico en una simple protesta barata. Cuanto dolor puede existir en un familiar de un detenido desaparecido , que dolor puede sentir Chile que olvida sin más a sus hijos caídos por pensar distinto. Este país crece, pero se desarrolla como su misma memoria historia, estamos plagados de héroes patrios deseos de buscar un rincón en algún libro de historia, fueron más actores que verdaderos guerreros. Los 11 de septiembre se corta la luz eléctrica, pero hace 33 años se apago la luz definitiva de la historia personal de Chile. Ahora otros hacen nuestra historia, la economía nos maneja como quiere. Nos ponen algún que otro psicólogo para diagnosticar que estamos pensando mucho, es en ese momento que te tildan de loco y te llenan de pastillas milagrosas. El milagro es recordar, reconocer, y valorar a nuestros hermanos. Chile aún tiene deuda con los familiares, y lo más probable es que cada joven, niño, niña, tengan deuda por no recordar y reconocer la penosa caiga de nuestra historia. Por todas las victimas de Chile esas madres esos familiares, verdad y justicia, porque no hay verdad sin justicia ni justicia sin verdad. Un pueblo, país o nación no puede crecer sin reconocer y sanar sus deudas con el pasado, no existe presente sin pasado, ni futuro sin ambos. La luz este lunes 11 se volverá a cortar no por protestas sino porque nuestro corazón necesita pensar y amar un poco más a nuestros verdaderos héroes patrios.

Fraternalmente

Cristián Cisternas L.

Wednesday, September 06, 2006

ATREVÁMONOS A CONSTRUIR SOCIALISMO



Nuestro sector asumió el desafió de acompañar una nueva aletrnativa social, democrática y pluralista dentro del PS. El daño que los caudillismos le han generado a nuestro partido, nos invitan a promover liderazgos más colectivos e incluyentes. Por eso junto a los amigos del Nuevo Socialismo y del Tercerismo. Hemos convregido en la construcción de una Juventdu Socialista autonoma, independiente y proactiva. No funcionaremos a favor o en contra de Camilo Escalona, aunque nuestro diagnóstico es que la mesa del PS a quedado reducida a su figura, lo cual considerando los múltiples liderazgos con que contamos dentro del Partido no e smuy favorable para el contexto. Todo esto nos lleva a proponer y construir una alternativa social, democrática y profunamente participativa que nos permita REFUNDAR LA JUVENTUD SOCIALISTA.
Foto 1: Nuestro candidato a vicepresidente Manuel Warldasky junto a los líderes del sector la Diputada Isabel Allende y el Senador Jaime Gazmuri.
Foto 2: Diego Cabezas, Nelsón Gomez, Manuel Warldasky, Andrea Jorquera y James Mery, de nuestro sector y los amigos Nadia Peñafiel y Ramiro Aguila del Tercerismo.